Antes de la normalización de las unidades de medida, en España había decenas de formas de pesar y medir.
La fanega mide volumen pero también extensión. Así, una fanega de terreno serían unos 6560 metros cuadrados. Si se habla de volumen son unos 55,5 litros. Pero ni siquiera esto es verdad, puesto que depende de dónde se use el término, pueden ser más o menos litros por fanega. O más o menos metros. Un locura visto hoy día, si además se tiene en cuenta que las diferencias no son solo entre zonas de España, sino que de un pueblo a otro podía variar la equivalencia. Así, en Cantillana, una fanega son 5.946 metros cuadrados. Pero en Écija eran 6.439.
La fanega varía pues si es medida de extensión o volumen. Y varía también dependiendo de la zona en la que se use. Pero la cosa es aún más complicada. Porque no es lo mismo una fanega de trigo que una fanega de lentejas. Y da igual que el término lo discutan dos paisanos del mismo pueblo porque una fanega se corresponde con 44 kilos si es de trigo; 42 kilos si es centeno; 54 kilos si son lentejas; 33 si se trata de cebada; 29 si es de avena… Con estos datos, ¿Cuántos kilos son una fanega de trigo en Zaragoza que se ha de vender en Coria del Río? Toca hacer cuentas.
Si la medida en enteros es complicada, hay que tener en cuenta otro dato: una fanega se divide en 12 partes iguales que se llaman celemines. Así, media fanega son seis celemines y una cuartilla, tres. Ponga una cuartilla de centeno en Utrera y véndala en Valencia. Si puede calcularlo.